01 julio 2009

El abuelo de todos los faros.



Lleva casi 2.000 años mirando el mar, combatiendo los vientos y las tormentas, guiando a marineros por una costa a la que por algo llaman la costa de la muerte. Es el único faro de origen romano y el más antiguo del mundo en funcionamiento y en España solamente el de la localidad andaluza de Chipiona le supera en altura.

A la Torre de Hércules, el abuelo de todos los faros del mundo, le han hecho un reconocimiento y a su ciudad, A Coruña, un regalo. Y es que los faros vienen a ser como los hombres, los hay altos, bajos, atractivos, con encanto, sencillos, poco agraciados, jóvenes, viejos... Tienen su imagen, su propio lenguaje que los distingue de los demás, son ellos y todo aquello que los rodea, pero sobre todo, igual que las personas, a todos hay que respetar porque todos son importantes para alguien. Un faro no tiene que ser antiguo, ni alto, ni famoso, ni mandar su luz a 30 millas para ser un faro, de igual modo que una persona no necesita nada de eso, ni triunfar en la vida, ni en los estudios, ni en el trabajo, para ser persona.

Felicidades a los amigos y amigas de Galicia, de A Coruña. Felicidades, abuelo de todos los faros del mundo. Felicidades, faros, estais en la historia y en el Patrimonio de la Humanidad.

7 comentarios:

Trini Reina dijo...

Me ha venido a la memoria, el día feliz, en que lo visité. Como subí corriendo, como una niña, la cuesta que a el me allegaba y, como el viento me empujaba hacia atrás y frenaba mi carrera, y como el mar, rugiendo, me aplaudía en el ascenso y que bien me sentí al llegar junto a el; como rediviva, como vencedora de algo que yo sé y el, con los años que tiene, seguro supo al verme.

Enhorabuena a Coruña.

Abrazos

YoSusan dijo...

Una historia y una imagen preciosa la de este faro que se mantiene en la brecha. Felicidades a Coruña por ese reconocimiento merecido.
Y a ti,que nos haces estas cosas mas cercanas a través del sentimiento que pones al relatarlo.
Saludos

Meiguiña dijo...

¿Que decirte cuando le has hecho un homenaje a mi Faro?

Gracias, infinitas gracias mi Farero del alma.

Bicos meigos de una coruñesa

Anónimo dijo...

Meo uno al homenaje a este faro tan entrañable y querido por todos......
Yo lo visité una semana santa, en un viaje en moto, y me fascinó.....
Un musu ,Ana

Anónimo dijo...

¡Ay, farero amigo! Sabía que no dejarías pasar la oportunidad de enviarnos ese saludo, que de tu mano se convierte en agasallo (regalo).
Tentado estoy, como puedes imaginar, de traer, por hacer compañia a tu escrito, el que con ocasión de esa misma celebración, he puesto en el foro que alguna que otra vez compartimos.

Gracias por acordarte y por dejar tu huella virtual en el decano de los faros, en nuestro faro gallego.

Tempus Fugit

El viejo farero dijo...

Lo cierto es que este es uno de esos faros míticos y tanto el faro en sí, como sus alrededores y la ciudad son preciosos. supongo que nadie tiene la menor duda de que el reconocimiento por parte de la UNESCO es más que merecido.

Amigo Tempus... Me alegra verte por el faro, sobre todo cuando en otros lugares va a ser casi imposible volver a coincidir. Para mi será un placer que me pases tu escrito sobre la Torre y dejarlo aquí.

Un saludo a cada uno de vosotros.

yo.misma.58 dijo...

Cuando oí la noticia pensé en tí, el gran amigo de los faros.
Este faro de singular belleza,infranqueable al paso de los años, merecedor del premio otorgado,"patrimonio de la humanidad".
Nunca lo olvidare, aunque ya hace 25 años que lo visite su presencia se hizo imborrable.

Besos