29 de junio de 2009

Vídeo de la semana.

Tal vez sea por sus protagonistas, por los paisajes, por la música, por la historia en sí o por la manera de contarla, lo cierto es que Memorias de África, para mi, es una de esas películas que puedes ver una y otra vez sin cansarte de ella. Aquí os dejo un vídeo con la música, preciosa, y algunas de sus imágenes, espero que lo disfrutéis y, para ello, recordad: apagad antes la música de fondo del faro al final de la página.

Saludos.

22 de junio de 2009

Invocación.


Me vio mirándola desde el balcón del faro y me saludó agitando su brazo en alto, moviéndolo como lo hacen quienes se quedan en tierra al despedirse de aquellos que se marchan en los barcos.

Alguna vez la he visto en ese pequeño trozo de playa que cuando la marea sube desaparece bajo las olas, con una pluma de gaviota en su mano, escribiendo cosas en la arena. Más de una he sentido la tentación de coger los prismáticos y acercar furtivamente mi mirada hasta poder leer las palabras que traza, pero la tentación se desvanece de inmediato, ella sabe que poco después de irse las olas lo borrarán todo y, tal vez, sea lo que quiere, que esas letras desaparezcan de la faz de la playa sin que nadie las lea.

Hoy he querido bajar donde ella y a mitad de camino desde el faro a la playa le he hecho un comentario casi a voces sobre la bonita luz de la tarde, sé que a ella no le interesa, a mí tampoco me parece un tema de conversación, pero es una manera de avisarle de mi llegada, por si quiere alejarse de su pizarra de arena y esperarme donde yo no pueda leer lo que ha escrito.

Me sorprende su quietud, su quedarse quieta junto a las palabras trazadas en la arena, y lentamente me acerco a ella, y cuando llego a su lado entiendo que no tiene reparo en que yo me entere de su pequeño secreto.

He leído un breve poema, apenas tres líneas, y cuando quiero buscar sus ojos ella eleva su mirada al cielo y me dice que a lo mejor él, desde allí arriba, pueda leer lo que le escribe.

Tuvo la mala suerte de enamorarse a destiempo, muchas veces las mejores cosas de la vida llegan demasiado tarde, o demasiado temprano, y conocerlo a él fue una de esas cosas maravillosas que llegan tarde a la cita que tienen con nosotros. Una charla en el puerto, un café, una despedida, otra charla, un paseo, una nueva despedida, una nueva cita, un beso… Y cada vez que él partía para su puerto se llevaba medio corazón de ella y le dejaba el otro medio enamorado y loco por volver a verlo.

-Me duelen los ojos, farero, de buscar su cara ente la gente, y me duelen los dedos de escribir su nombre, a veces es como un rezo, como una invocación para que regrese, para que me saque de esta soledad. Y ya ves, le escribo poemas en la arena, por si él los puede leer que sepa que lo amo, que lo sigo amando, que no lo olvido.

Cuando se marchó dicen que cerró sus ojos unos minutos y una sonrisa se dibujó en su boca como si estuviese recordando cosas hermosas, dicen que solamente dijo una palabra antes de despedirse para siempre: Fue el nombre de ella.

El vídeo de la semana.

Decía Antonio Gala, andaluz y cordobés, en una entrevista en televisión que "lo malo de los sevillanos no es que se crean que tienen la ciudad más bonita del mundo, lo malo es que, posiblemente, tengan razón." La tengamos o no Sevilla es una ciudad que enamora, una ciudad que no deja a nadie indiferente, como las voces de Rocío Jurado y Plácido Domingo. Aqui tenéis dos voces únicas cantándole a la ciudad (posiblemente) más bonita del mundo.

14 de junio de 2009

Tony Meléndez.


Tenía pensado cambiar mañana lunes el vídeo de la semana y dejar uno sobre mi ciudad, pero hoy una buena amiga me ha mandado un correo con un enlace, éste será el que os deje durante los próximos días. Posiblemente algunos de vosotros ya conozcáis el vídeo y la historia, pero para mi es algo nuevo, por lo que ha sido todo un descubrimiento.
El protagonista hace referencia constante a Dios pero, independientemente de que seamos o no creyentes, Tony, que así se llama, nos demuestra que hay que luchar, que no vale darse por vencido a la primera de cambio, ciertamente después de verlo tendríamos que plantearnos si de verdad no podemos hacer algo antes de decirlo y tirar la toalla.
No es fácil hablar sobre este hombre y sobre el mensaje que su actitud ante la vida nos manda, creo que lo mejor es que veáis el vídeo y saquéis vuestras propias conclusiones.

Como siempre, apagad la música del blog al final de la página para oir bien el vídeo.

10 de junio de 2009

Abuelo.


Está loco de contento, con una alegría que por no caberle en el corazón le reboza por todas partes y nos salpica y nos contagia a todos cuantos estamos a su lado.

Hace unos días mi amigo Adrián ha sido abuelo y desde entonces parece que viviese en una película de ciencia ficción donde una fuerza misteriosa se ha llevado a todo el mundo, dejando en este planeta solamente a él y a su nieto.

Sus ojitos, su pequeña nariz, sus deditos, que parecen los dedos de un muñeco lleno de magia... todo en el crío es precioso y perfecto para Adrián.

Los amigos han dejado de llamarle por su nombre y, de forma cariñosa y burlona, le llaman abuelo. A él le gusta, pero ya sueña con el día en que sea su nieto quien le llame así. Se pone a hablarnos del pequeño y termina contándonos las cosas que le va a comprar, las que le va a enseñar a hacer, los paseos que dará con él por el puerto, por la playa... y mi amigo Adrián lo cuenta con tanta ilusión, con tanto corazón puesto en ello que termino viendo en mi imaginación al abuelo paseando con su nieto de la mano, contándole historias, enseñándole las artes de pesca, subiendo a los barcos de los amigos. De repente me asaltan una imagen y una duda y hago una pregunta a Adrián que provoca las risas de todos y el abrazo más dulce y tierno que jamás me haya dado María: Bueno Adrián, ¿Y al faro no piensas llevarlo y dejármelo allí una tarde para que se lo enseñe?




8 de junio de 2009

Dulce Pontes.

Esta semana os dejo un video que me regalaron hace tiempo. Es de Dulce Pontes, cantante portuguesa nacida en Montijo hace 40 años. Siempre me gustaron los fados, pero esta mujer, para mi, tiene una voz especial que los hace aun más emotivos.
Para oirlo bien desconectad al final de la página la música habitual del blog.