14 abril 2010

Alfonsina Storni. (Allende)


La amiga Allende nos ha dejado este comentario sobre una mujer especial: Alfonsina Storni, y un poema (Alfonsina y el mar) hecho canción en la voz de algunos artistas entre las que destaca la versión original de Mercedes Sosa. Yo le tengo un cariño especial a este tema que, durante mucho tiempo, fue el fondo musical de este blog.

Gracias Allende por tu aportación a este faro. Un beso.


Ahora, si os parece, quitad el sonido de fondo al final de la página y disfrutad del vídeo mientras leéis.



Alfonsina y el mar. Nos evoca y nos lleva de la mano a la figura de Alfonsina Storni, escritora y poeta argentina. Su trágico final junto con un "poema de despedida" dejando en él, el encargo de "si él llama nuevamente, le dices que no insista, que he salido..." inspiró la canción Alfonsina y el mar, contribuyendo a través del tiempo a no olvidarnos de su obra ni de la mujer de espíritu y lengua libre que siempre fue, así como a entender que las cicatrices que poblaban su cuerpo y su alma la llevaran a buscar refugio en las plácidas aguas del mar, sabedora, que éste, calmaría su agonía y su dolor.



ALFONSINA Y EL MAR.

Por la blanda arena que lame el mar
su pequeña huella no vuelve más,
un sendero solo de pena y silencio
llegó hasta el agua profunda,
un sendero solo de penas mudas
llegó hasta la espuma.
Sabe Dios qué angustia te acompañó,
qué dolores viejo calló tu voz,
para recostarse arrullada en el canto
de las caracolas marinas,
la canción que canta en el fondo oscuro
del mar la caracola.
Te vas Alfonsina con tu soledad
¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?
una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el alma y te está llamando,
y te vas hacia allá como en sueños,
dormida, Alfonsina, vestida de mar.
Cinco sirenitas te llevarán
por caminos de algas y de coral
y fosforescentes caballos marinos
harán una ronda a tu lado,
y los habitantes del agua van a jugar
pronto a tu lado.
Bájame la lámpara un poco más,
déjame que duerma, nodriza, en paz,
y si llama él no le digas que estoy,
di que Alfonsina no vuelve,
y si llama él no le digas nunca que estoy
di que me he ido.
Te vas Alfonsina con tu soledad
¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?
una voz antigua de viento y de sal
te requiebra el alma y la está llamando,
y te vas hacia allá como en sueños,
dormida, Alfonsina, vestida de mar.


Siempre que la escucho mi imaginación vuela a la playa de la Perla y la veo adentrándose lentamente en sus azules aguas. Un saludo.

Allende.



9 comentarios:

Océano dijo...

Vestida de mar...que maravilla de vestido.

Me gusta esta canción,pero siento demasiada tristeza siempre al escucharla,por eso prefiero no hacerlo.

Besos

Aixa dijo...

Precioso poema el que compartes con tod@s nosotr@s... un alma llena de sensibilidad... gracias allende.

Allende dijo...

Farero. No podías haber elegido envoltorio más emotivo y adecuado para hacer compañía al poema, no puedes imaginarte lo q me ha gustado. Mil gracias.

Anónimo dijo...

:( ...Es tan preciosa como triste y evoca en mí recuerdos de añoranza y lágrimas de tristeza y cariño, con la imagen de los dulces y cristalinos ojos azules de mi abuela...GRACIAS

osane dijo...

Preciosa canción, no sabía que hablaba de una persona real.
Un beso Farero.

Trini Reina dijo...

Siempre me gustó, incluso antes de conocer a Alfonsina y comprender que antes que canción, fue poema.

Abrazos

Adelina dijo...

Es todo un lujo...Una maravilla, es mi poetisa preferida, me ha encantado.

Muchos besos.

Dejame que te cuente dijo...

me emocionaste..¡¡
no sé que decir..e.sto es bellisimo...
tu blog es especial...
saludos desde el sur...

El viejo farero dijo...

Como veréis cada regalo que me hacen es una delicia y yo soy un afortunado porque hay personas que me los hacen.

El envoltorio como tú dices Allende es lo de menos, lo importante es lo que tú has dejado. Un beso por ello y mi agradecimiento.

Saludos... y gracias por participar de una u otra manera.