29 mayo 2010

Gaviota.


Siempre han estado en el puerto, sobrevolando los barcos que salen a pescar, en los acantilados, o en la playa, pacientes, mirando siempre de cara al viento para que sus plumas no le tapen los ojos. Algunas veces se quedan suspendidas en el aire, como colgadas de un hilo que mis ojos son incapaces de ver.

De todas ellas solamente una se atrevió a acercarse al faro y, con el tiempo, a dejar que yo me acercase a ella. Soñé muchas veces que le daba de comer en mis manos, pero jamás llegué a acariciar las suaves plumas que cubren su cuerpo. Ella, gaviota, es libre como el viento y yo, un viejo farero, soy un barco atracado en la bocana del puerto con las anclas echadas y las velas recogidas.

Ojalá ella hubiese podido quedarse a dormir en mi quilla, ojalá yo hubiese podido navegar hacia el horizonte siguiendo su vuelo. Ojalá yo hubiese sido un alfarero y le hubiese construido un nido en mi corazón, ojalá ella hubiese sido en vez de gaviota golondrina, y regresase cada primavera al nido que le hice con besos y caricias soñadas.


El viejo farero.

9 comentarios:

galerna dijo...

He leido hoy muy tempranito tu historia,Farero, y , por un momento me he hecho gaviota.
Me la imagino acercandose a ti ,al principio temerosa,cada dia mas alegre y feliz pensando en el tiempo que pasaria tu lado soñando con llevarte a volar con ella y enseñarte la tierra desde el cielo.
Quizá poco a poco se diese cuenta que tus anclas eran reales, que por mucho que quisieses jamas podrias acompañarla que tenias tierra que cuidar.
Farero creo que ella quiere , tanto como tú, que tus manos acaricien sus plumas que no la abandones y que no cierres esa ventana del faro a la que un dia,confiada, se acerque para entrar y acompañarte y no vea que esta cerrada y se golpee contra el cristal.
Te imaginas en la mañana cuando la abras y mires hacia el alcantilado sobre el que yergue tu faro ver un montoncito de plumas y su pequeño cuerpo roto sobre las rocas?
Farero, deja tu ventana abierta.

El viejo farero dijo...

Te haré caso y no cerraré la ventana, pero como este invierno coja frío por tenerla abierta y encima la gaviota no entre tú y yo la vamos a tener.

Un beso, consejera.

osane dijo...

Y digo yo, ¿no hay posibilidad de que te compres un reclamo para gaviotas y la llames?
Es que cuando se deja que avance el tiempo y la distancia perdemos cosas importantes.
Me ha gustado mucho Farero, es una preciosidad.
Un beso

El viejo farero dijo...

Dice la letra de una sevillana que "en la distancia se hacen recuerdos los sentimientos". Es cierto, al menos yo creo que sí, que con la distancia y el tiempo se pierden cosas importantes, pero las cosas, como dice un buen amigo mío, son como las personas: hay que aceptarlas como son si tenemos que vivir con ellas.
Gracias por tus palabras. Y lo de ese reclamo para gaviotas será cuestión de planteárselo.
Un beso.

Adelina dijo...

Preciosa...No hay palabras para hablar de tus escritos.

Un beso muy grande.

Dejame que te cuente dijo...

Que bonito...
pero sabes?..
yo , que mas que golondrina...soy pajarito en una jaula....pieso que si fuera gaviota...no me ataria nada...ni nadie..
sikiera un nido de besos...
es ke las gaviotas tienen que volar por todos los que no podemos...
representan la libertad que algunos nunca tuvimos...

precioso texto...
un abrazo

Aixa dijo...

Como siempre una historia que llega al alma... no dire nada mas... porque creo que con lo escrito... sobran todas las demas palabra.

Chesana dijo...

Comparto lo que dices sobre distancias y sentimientos. Dicen que dar un paso atrás hace que veas las cosas con perspectiva, y yo me pregunto: y cuando sólo te queda esa perspectiva... qué haces?. No te lo pregunto... me lo pregunto.

El viejo farero dijo...

SAKKARAH: algunas veces, cuando percibo ese cariño que me tienes, recuerdo hace unos años en el chat donde nos conocimos que un muchacho muchacho cuyo nick no recuerdo se quejaba de que nadie le respondía a sus escritos salvo tú. Un día dejó escrito algo que decía, más o menos:"Nadie me quiere, solamente Sakk... pero claro, es que Sakk quiere a todo el mundo". Y es que eres un cielo. Un beso, o dos.

FIRENZE: Es la diferencia básica entre las gaviotas y los pájaros enjaulados, que ellas pueden decidir su vuelan o se quedan, nosotros no.
Un beso.

AIXA: Venga, yo también me callo y te envío un beso. Feliz día del Corpus.

CHESANA: Buena pregunta. Verás, una vez hice una fotografía en una estación de tren abandonada (si la encuentro la pondré). En ella había un banco hecho con los mismos materiales usados para las vías del tren. Me llamó la atención aquello porque, las mismas cosas, unos las utilizaban para viajar, otros para ver como se marchaban los primeros. Unos viven, otros simplemente miran. Tal vez, sólo tal vez, alejarse de las cosas y quedarse solamente con la perspectiva es un poco sentarse en ese banco de traviesas y ver alejarse el tren.

Un beso, y perdona por el rollo que te acabo de soltar.