27 de julio de 2010

Arenas.


Posiblemente el motivo fuese puro egoísmo: no podía quedarme en ella y le robé un trocito. Sobre aquella primera playa dejé mis huellas y a cambio me llevé un puñado de su arena. También me traje el olor del mar que la besaba, el sonido de las olas y el recuerdo de una puesta de sol que se quedó marcada durante muchos años. Posiblemente, por puro egoísmo, quise más y me llevé aquel puñado de arena. Una bolsa cualquiera, un nudo, otro más, para no llenar el maletero, para no perder ni un grano.

Después fueron otras, otros botes pequeños, de cristal, con una etiqueta adhesiva y en ella escrito el nombre de la playa. Hoy son más de 40 los frascos llenos de arena, más de 40 los nombres y más de 40 las playas a las que robé una porción, mínima, insignificante para ellas, inmensa para mi, porque no sólo es parte de una playa, es parte de una vivencia.

Tienen algo que ver estas arenas con las personas. Casi no las vemos a pesar de estar ahí salvo que nos molesten o que nos llamen la atención por algo concreto. Después, cuando las observas un poco ves que cada una, a pesar de parecer igual a todas las demás, es diferente. Desde la fina y brillante de Laxe a la casi negra de Estepona o Cabo de Gata, de la playa de Comillas, de granos finísimos, a la playa de los Muertos en la costa de Almería, formada por pequeñas piedrecillas.

Una colección de arenas, de recuerdos, de playas pisadas y sentidas: Samil, Isla de Arousa, Santoña, Bakio, Isla Canela, Mazagón, Sanlúcar, Barbate, Aveiro, Ponta Piedade, Sagres...


El viejo farero.

21 de julio de 2010

Miguel Hernández.


El próximo mes de octubre se celebra el centenario del nacimiento de un poeta: Miguel Hernández.
Este blog quiere celebrarlo y para hacerlo, desde ahora y hasta entonces, se irán dejando poemas suyos, su biografía... Quiero que en cierta medida sea un homenaje, pequeño, pequeñísimo, pero homenaje, y para ello y para hacerlo un poquito más grande me gustaría que colaboraseis aportando aquello que consideréis oportuno y que publicaremos como entrada independiente. Podéis enviarlo al correo del faro: elfaro2010@hotmail.es

Mientras tanto os invito a un vídeo. (antes de ponerlo quitad el sonido de fondo del blog al final de la página)


Gracias de antemano.

El viejo farero.



11 de julio de 2010

Sencillamente...


C A M P E O N E S

D E L

M U N D O

4 de julio de 2010

Adormecido.


Hay, entre los pliegues de mis manos,

mil caricias esperando hacerse realidad;

en mis labios,

cientos de besos que esperan a otros labios.

Bajo mi camisa un pecho

que sueña con el roce de otro pecho,

y en mis ojos una mirada triste

que busca encontrarse con otra mirada...

Y todo se queda ahí, adormecido,

como la savia de los árboles en invierno,

esperando a que tú decidas ser primavera.



El viejo farero.





3 de julio de 2010

Salsa agridulce.


Es de esas cosas que por un lado te dejan mal sabor de boca y por otro te pintan cierta sonrisa de satisfacción en la cara. Ayer Brasil y hoy Argentina, dos selecciones a las que admiro y que dejan el mundial de fútbol y dos pueblos a los que tengo mucho cariño.

Hoy en España cientos de miles de españoles, al igual que yo, lamentarán la eliminación de Argentina y compartirán la desilusión de los argentinos casi como propia. Pero esos mismos cientos de miles de españoles muy posiblemente, al igual que yo, sentirán cierta alegría por ver a Maradona fuera del mundial. No se puede ser tan déspota, tan chulo y mostrar tanto desprecio por los demás. Y si se es hay que aceptar las consecuencias, como que medio mundo se alegre de esta eliminación simplemente por él.

Hoy no ha habido mano de Dios. Hoy muchos lamentamos que Argentina esté en la calle. Hoy, muchos, nos alegramos del fracaso de un bocazas llamado Maradona.

Un saludo a todos los amigos argentinos que visitan este faro. No pasa nada, es solamente fútbol.