09 marzo 2011

Andaluces.

La entrada que hoy os dejo no es mía, de hecho ni siquiera sé el nombre de la persona que lo ha escrito. Yo la he visto en el blog Hogar dulce hogar, y he pedido copiarla para ponerla aquí. Soy andaluz, y creo que cientos de miles de andaluces, al igual que yo, firmarían este texto. Mi más sincero agradecimiento a quien lo ha escrito y a Cata, que sin ser andaluza lo ha puesto en su blog y ha dejado que yo lo ponga en este.



ANDALUCES


Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada.
Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos.
Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.
Harto de Loperas y musho-beti, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y Faletes.
Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?).
Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos.
Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio. Cansado de que se menosprecie nuestro acento.
Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares.
Harto de Jesulín, de Pozi, de Pantojas y Jurados. Harto del risitas y el peíto, de Romerías del Rocío y Feria de Abril.
Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca.
Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta.
Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen.
Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.
Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, García Montero, Sabina…
Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores, se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día desde Palos hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros…
Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de internet.

4 comentarios:

osane dijo...

Querido Farero
Yo no soy andaluza, ando lejos de serlo, pero también estoy harta.
Soy catalana, hija de aragonés y catalana, de abuelos maños, valencianos y albaceteños.
Yo soy yo, una individua. Mi lugar de nacimiento me tocó por lotería como a todos. No soy ni mejor ni peor que un gallego, que un andaluz, que un alemán, yo soy yo.
También estoy harta de que nos satanicen a los catalanes con burdas manipulaciones políticas y desinformaciones bien orquestadas, de que levanten boicots contra nuestros productos, que cualquier ley o idea salida de nuestro Parlament nos la machaquen, cuando a otras partes de España se les otorgó lo mismo que se pide sin ninguna discusión.
Cansada de sentirme criticada cuando con el mismo sueldo que en la mayor parte del territorio nacional tengo que pagar el triple de caro un piso que en Cuenca, o Cantabria por decir algo. Cuando si uso una autopista tengo que pagar, mientras otros disfrutan de autovías gratis.
Cuando nuestra sanidad está saturada porque por ser de las 4 mejores del mundo, vienen de todos lados a operarse aquí y mi tiempo de espera para una intervención se acerca al año.
Estoy harta de ver en las tiendas de souvenirs de las Ramblas, toros, sombreros de mexicano, sevillanas que nada tienen que ver con Barcelona.
Estoy harta de que se me catalogue por nacer donde nací, en una tierra a la que amo, que acogió a mis antepasados, a mis abuelos, a mis padres, igual que ahora sigue acogiendo a gentes de países extranjeros y que solo sienta desde España agresiones a Catalunya.
España es una mala madre con sus hijos Farero, a cada uno nos margina a su manera. A Andalucía la marginó con el olvido y la mala fama de vagos, a nosotros con la fama de egoistas y tacaños, cuando lo único que hacemos es trabajar como en todas partes, aquí nada nos es regalado al pueblo llano como yo.
Todas estas putadas han hecho que en un plazo de 10 años los independentistas nos hemos triplicado y digo NOS, porque yo hace un año que llegué a la conclusión de que no nos han dejado mas camino que ese. No quiero ser de un país que jode toda iniciativa de mejora. Que en lugar de aspirar a mejorar todos juntos,solo se dedica a intentar que nos vayamos todos juntos al agujero y a la bronca. Siento pensar así pero es que la consecuencia de tanto desprecio.
Media Catalunya es de sangre andaluza. Al final Farero, todos somos la misma cosa, el idioma, el acento.. solo es una forma de comunicarse, algo que nos identifica y que hay que cuidar porque es nuestro, pero en el fondo somos eso, individuos únicos y quien no lo entiende es porque no lo quiere entender.
De todo habemos en todos lados.
Saludos cordiales.

simply blue dijo...

Este es un páis muy de tópicos, y existen por todos lados, en el sur, en el norte, en el centro, en el este y el oeste, y se ha acentuado y se ha acentuará más. En todas las regiones se tiende además a criticar, envidiar, ridiculizar, menospreciar, reirse y mofarse de la otra, creyendo que la nuestra es la mejor y que en las demás se hacen las cosas mal, no sirven lo que hacen y cómo lo hacen y que sus oriundos son menos que nosotros. Es una pena que las diferencias de modos de pensar, carácter, cultura, etc....en lugar de enriquecernos y unirnos, nos separe y sea objeto de desprecio. Cada región y su gente es como es, con sus cosas buenas y malas, y deberiamos todos hacer al menos el esfuerzo de entenderlo y respetarlo, y sobre todo mirar más lo positivo y no mirar tanto y escuchar, sobre los estereotipos y topicazos que no valen para nada. Me encanta el sur y Andalucia, no soy de allí ni vivo allí, me encanta su gente, y si algo hago es mirar siempre a esa tierra y su gente con buenos ojos, me quedo con lo positivo y hago oidos sordos a tanta estupidez de tópicos.


Osane, lo siento pero no estoy de acuerdo contigo en tus comentarios independentistas; nada, ni putadas, ni nadie, ni mucho menos España, os ha llevado a ser independentistas, a eso os han llevado quienes os ha llevado y sois los que quereis serlo, y desprecio desgraciadamente el que siento yo cuando voy a allí por no ser de allí, no hablar catalán, hablar castellano, no pensar como los de allí, desprecio por querer poner una bandera española en mi casa o en el coche, querer rotular mi negocio en castellano y no poder, querer estudiar además en castellano y no poder, querer optar por un trabajo y no poder si no hablo catalan, etc...eso si es desprecio mientras que a los catalanes en el resto de España no se les desprecia. El juntos del que hablas deberia ser JUNTOS TODOS, los que hablais catalan y sois catalanes, y los que no lo somos y no lo hablamos pero si hablamos castellano, y los que pensamos diferente.

Un saludo amigo farero.

Susana Terrados dijo...

Sin duda, leyendo ambas declaraciones...estoy con ambos y resumo: no hay cosa peor que nos "etiqueten" en cualquier clasificación.
Besotes.

Inadvertida dijo...

Esto lo podía haber firmado Antonio Burgos, o Garcia Barbeito, o cualquiera de los muchos andaluces que estamos hartos, muy hartos de que se nos etiquete.
Saludos Farero.