21 junio 2012

La ventana indiscreta.

Os invito a asomaros a una ventana que da directamente a la vida. El siguiente enlace os llevará a una cámara instalada en el nido de una pareja de águilas pescadoras.  La cámara transmite en tiempo real las 24 horas del día, con sonido incluido, y podéis ponerla en pantalla completa. Es justamente esta imagen que tenemos aquí al lado y si pulsas sobre ella te llevará a ver el nido en vivo. Tienen 3 polluelos y podemos  ver cómo  los cubren para protegerlos del frío y cómo durante el día les proporcionan sombra, cómo limpian el nido, cómo los alimentan...  tal vez alguna de las 3 crías no salga adelante, pero es una ventana abierta, de manera indiscreta posiblemente, a la vida. Con un poco de suerte los veremos crecer, cambiarles las plumas y, ¿quién sabe?  ver su primer vuelo.  Yo llevo un par de días viéndolo y es realmente bonito.




El viejo farero.

20 comentarios:

Miguel Ángel G. Yanes dijo...

Es impresionante cómo el viento mece la estructura del nido. Me recuerda los vaivenes de un barco en alta mar.
Gracias, amigo, por tan hermosas imágenes.

El viejo farero dijo...

Va a ser curioso e instructivo ver como avanzan estas crías y en cierto modo, el día que abandonen el nido nos sentiremos un poco padres, ya verás.

Un abrazo desde Andalucía Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Acabo de ver a los polluelos, uno de ellos mas espabilado que los otros dos, es una belleza ver como la madre vigila, sobrecogedor que el viento parezca mecer el nido como si fuera una cuna, mejor no pensar en una tormenta, todo ello además lo acompaña el sonido de fondo de los pájaros y del propio viento. Me ha impresionado, les seguiré la pista. Muchas gracias

María José

Anónimo dijo...

Muchas Gracias. Es precioso. Dónde está ese nido? En España?
Saludos,
Itziar

El viejo farero dijo...

MARÍA JOSÉ: Es curioso cómo cada persona ve la misma cosa: a Miguel Ángel, un hombre que vive en una isla, el movimiento del nido le recuerda los vaivenes de un barco en alta mar; a tí, madre y abuela, te trae la imagen de una cuna que se mece. Me gusta esto de de los detalles tan simples y tan elocuentes. Lo que es indiscutible es que la imagen merece la pena, y el ver cómo van evolucionando más aún.

Un beso y un abrazo.


ITZIAR: Si que es precioso. Sobre la ubicación del nido no tengo ni idea aunque supongo que es un país europeo, más bien del este, el reloj que aparece arriba a la derecha lleva una hora de adelanto con respecto a nuestro horario, pero es solamente una conjetura mía.

Un saludo.

Paqui dijo...

Es impresionante y adictivo, Paco.No puedes dejar de verlos.Muchas gracias por ofrecernos esta belleza.¿Podría poner el enlace de la página en mi blog?Creo que a los niños les encantaría.Te dejo la dirección de una página que pudiera interesarte porque se está llevando a cabo también en directo el lanzamiento de una sonda para explorar la estratosfera.http://www.nearspace.es/
Un abrazo.

El viejo farero dijo...

¡Que alegría ver por fin un comentario tuyo! Claro que puedes poner el enlace, y seguro que a los niño les encantará. Si hubiésemos descubierto esto del niño unos días antes se lo hubiésemos proyectado con el proyector, hubiesen alucinado, seguro, pero bueno, otra vez será.

Un abrazo y hasta el martes que iré a echar una mano recogiendo cosas.

Paqui dijo...

Muchísimas gracias, Paco. Ante todo decirte que, aunque no te comente,sigo todas tus entradas, preciosas como siempre.Espero que surjan oportunidades para elaborar actividades como la que me dices con los niños porque merece la pena.Nos vemos prontito.

Isabel dijo...

Gracias por permitirnos compartir esta experiencia tan bella,amigo...Nos haces disfrutar siempre...
Gracias. :-) Besos.

El viejo farero dijo...

Cosas así Isabel no tienen otro destino que compartirlas, a ver si cunde el ejemplo y al final hacemos lo que quienes han colocado la cámara desean: que el mensaje y la posibilidad de ver algo único llegue a todo el mundo.

Adelina dijo...

Me ha encantado... Es una pasada verlos. Un beso muy grande.

El viejo farero dijo...

Yo tengo el enlace en favoritos y cada dos por tres lo pincho para ver si comen o que hacen, jaja... me siento un poquito padre adoptivo de los polluelos.

Un beso y un abrazo madrileña preferida.

Anónimo dijo...

Dos de los polluelos tienen una evolución distinta al tercero, éste es como en el cuento "patito feo", es diferente, los hermanos más espabilados le ganan la carrera y su plumaje está mucho más adelantado, su agilidad, en el escaso movimiento que tienen, también, y es que en muy poco tiempo han cambiado mucho de aspecto, el tercero lleva la carrera más lenta, espero los alcance, me puede el cuento y espero que como en él se convierta en un precioso "cisne".

María José

El viejo farero dijo...

Realmente da la sensación de que tiene algo diferente. Me preocupa, desde el primer día que los observé, la diferencia entre él y sus hermanos que cada día es mayor y más evidente. En la naturaleza el débil no tiene salida y sin embargo entre los humanos tendemos a volcarnos con él, tal vez esa sea una de las pocas cosas buenas que tiene el hombre. Ojalá como bien dices al final este cuento termine bien y lo veamos volar con sus hermanos.

Un beso y un abrazo María José.

Anónimo dijo...

En las ocasiones que he intentado ver como iban era de noche, ahora no se bien que ha pasado; hace unos días llegué a ver a las tres crías ya bastante crecidas;ahora acabo de observar que solo hay dos al igual que hace unos días que en el momento que miré sólo estaban dos ¿Que pasó con el "patito feo"? ¿el día que vi tres pude confundirme con la madre o padre?

El viejo farero dijo...

No, no te has confundido, las 3 crías salieron adelante y ahora son tan grandes como sus padres y prácticamente la única diferencia es el color del plumaje. Los 2 que iban más adelantados ya hacen sus primeras escapadas del nido y el "patito feo" sigue con su atraso (es el único que siempre está en el nido) y ahora hace lo que sus hermanos hacían hace un par de semanas: ponerse de pie, estirar sus alas y practicar un poquito con ellas. Yo creo que la etapa más difícil ya la ha superado y que pronto lo normal será ver el nido vacío.

Un saludo desde el Sur.

Anónimo dijo...

He estado observando esta familia desde que leí tu blog. He aprendido mucho de estos pájaros. Sus nombres son Madis (padre), Piret (madre), Uno (1ra cría), Elo (2da cría) y Nori (3ra cría ó "el patito feo"). Están todos preciosos. Nori creció y superó en tamaño a sus hermanos. Es muy lista y por fin alzó el vuelo el 13 de agosto.. Todavía van y vienen al nido mientras los padres les enseñan a pescar. Pronto migrará toda la familia hacia Africa pasando por España por cierto. A Madis y Piret puede ser que los veamos el año que viene. Las crías sólo volverán en unos tres años cuando sean adultas. Gracias viejo farero por tu ventana indiscreta. Saludos desde USA

Anónimo dijo...

Piret (la madre) tiene un transmisor y se ha detectado que ya comenzó su viaje hacia Africa. El nido está en Estonia. Ayer Piret estaba en Latvia y se espera que hoy llegue a Belarus. Esto quiere decir que las crías están ahora al cuidado del padre (Madis) exclusivamente hasta que todos migren en unos cuantos días. No hay que preocuparse porque Madis es fantástico. Ojalá muchos padres humanos fueran como él. Saludos desde USA

El viejo farero dijo...

Muchísimas gracias a ti por esta información. Hay muchas personas (algunas la conozco en persona) que han seguido día a día la evolución del nido, a ellas, y a mí por supuesto, nos gustaría seguir sabiendo de esta familia por ello quiero pedirte un favor: ¿Qué te parece si a través del correo del blog ( elfaro2010@hotmail.es) me cuentas cómo va ese viaje y un día de estos pongo una entrada con todo ese relato? seguro que a muchas personas les hará ilusión.

Espero tus noticias.

Un saludo desde Andalucía.

Anónimo dijo...

Hecho.
Puedes chequear tu correo.
Saludos,
Itziar