06 septiembre 2012

Asociación Española de Amigos de los Faros.

Cada día somos más las personas que nos sentimos atraídas por los faros, bien por su belleza o la de su entorno para fotografiarlos, bien por su historia, por su presencia junto al mar, por su  aislamiento... 

Los faros forman parte de la historia de la Humanidad, son un bien Universal que habría que proteger a toda costa y muchos de ellos deberían estar declarados Patrimonio de la Humanidad. Un faro es un monumento a la solidaridad, a la generosidad. La luz de un faro ayuda a cualquiera que lo necesite sin mirar el color de su piel, ni su idioma, ni su clase social ni económica.  Pero los faros en general, desgraciadamente, cada día van quedando un poco más olvidados por parte de quienes tienen el deber de mantenerlos en buenas condiciones y la progresiva eliminación de los fareros es un paso más hacia el abandono de tan importantes y valiosas torres. Basta acercarse a uno de los muchos que hay en España que ya no están habitados para ver el triste y lamentable estado en el que se encuentran. 
Las Autoridades Portuarias, organismos de los que dependen los faros, empiezan a prohibir por sistema el acceso a ellos a personas que no tienen relación directa con su mantenimiento. Cada día es más complicado poder visitar uno porque las autoridades en lugar de  difundir ese tesoro y promocionar su acercamiento al pueblo los aíslan y los convierten en piezas de un sistema de navegación completamente ajeno a los ciudadanos. Y los faros no son solamente parte de un sistema de seguridad para los navegantes, los faros son parte de un paisaje, de una cultura, de unas tierras y de una vida que cuida el mar desde tierra firme. El faro de Finisterre, por ejemplo, no es solamente una luz que guía a los barcos y que pertenece a una Autoridad Oficial, el faro de Finisterre forma parte de Galicia, de su costa, de sus gentes y de su historia. ¿No tiene la gente derecho a conocer su historia, a sentirla suya?

Son muchos los blogs que, de una u otra manera, tratan sobre faros, muchas más las personas que los siguen y leen sus artículos, que ven sus fotografías, porque somos miles y miles las personas que en este país amamos los faros. Y es por ello que a vosotros que tenéis un blog sobre faros, a vosotros que entráis a leer sobre estas torres os quiero proponer un reto, un desafío: crear en España una Asociación de Amigos de los Faros, una asociación que fomente el cariño por estas torres, que presione a las autoridades para que sean visitables al menos un día en semana como ocurre en Portugal. Una asociación que de una u otra manera promocione el respeto a los faros. Puede ser complicado, lo se, y puede que el más mínimo logro nos cueste sudores y lágrimas, pero todo lo que merece la pena cuesta conseguirlo. Los faros, ayudar a que no sean edificios olvidados cada vez que su farero se jubila es algo que merece la pena.

Esta es mi propuesta, ahora os toca a vosotros; a los que tenéis otros blogs, difundirla a través de vuestra página si pensáis que merece la pena; os toca a vosotros que nos visitáis, que leéis las historias que contamos y que veis las fotografías que dejamos en nuestros blogs decir qué pensáis y poner vuestro granito de arena. Creo que los faros se lo merecen y, si quienes los amamos no lo hacemos, ¿quién va a hacerlo?


El viejo farero.


15 comentarios:

La Abuela dijo...

Amigo mio me parece una idea estupenda ,ya comentaras como puedo ayudar en mi blog ,me pasare a leerte mas tarde .
Un saludo cariñoso

El viejo farero dijo...

Lo primero sería copiar esta entrada (o escribir tú una contando la idea) en tu blog y pedir a quienes entren y tengan blog que hagan lo mismo, algo así como esos correos que piden que se reenvíen, para que la propuesta llegue al mayor número posible de personas.

Un abrazo desde el Sur y muchas gracias por tu interés.

Juan Miguel dijo...

Tomo nota farero. El martes retomo mi blog y lo abro con este tema. Siempre me he preguntado por qué en este país vamos tan retrasados en estos temas. y a veces me contesto mirándome en el espejo.
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡Que maravillosa idea!.Pues claro que me uno a ella. Tenemos que conservar este patrimonio que hemos heredado y que teniamos olvidado, gracias por presentarnos este mundo tan mágico y fascinante que son los faros . Me comprometo a difundir la idea y trabajar por este proyecto y máxime si lo pide una persona como tú.






Treveleña.

Unknown dijo...

Ya sabes, Farero, que en España solo se permite la recuperación de faros con fines públicos y ese sería uno de ellos. Cuenta conmigo en lo que pueda ayudar con el poco tiempo que tengo. Un abrazo desde El Norte.

El viejo farero dijo...

JUAN MIGUEL: Muchas gracias por tu colaboración, a ver si tenemos un poquito de suerte y uno de estos días cuando nos miremos al espejo sonriamos al pensar que lo estamos consiguiendo.
Un abrazo desde el Sur.

TREVELEÑA: Eres un cielo, al final lo conseguiremos, ya verás, y una tarde veremos el mar desde donde solamente lo ven unos cuantos afortunados: desde el balcón de un faro.

Un abrazo y un par de besos.

BELÉN: Si cada uno pone su granito de arena estoy seguro de que al final la cosa será un éxito. Ya mismo estamos pintando un faro deshabitado y la tele autonómica contándolo en "tal autonomía en directo".

Un beso desde el Sur.

Anónimo dijo...

Hola, desde el blog farosdegalicia.wordpress.com doy difusión a tu post y espero poder echar una mano en lo que buenamente pueda. Saludos desde el Norte!

El viejo farero dijo...

Muchísimas gracias Marta por tu colaboración, espero que si el tema sale adelante tú seas una de las primeras personas que formen parte de la asociación.

Un abrazo desde el Sur.

Anónimo dijo...

Aquí tienes otra candidata para formar parte de esa asociación, ya nos irás diciendo el proceso y en que se podría colaborar para su formación.
Un beso
María José



El viejo farero dijo...

Muchas gracias María José, sabía que podía contar contigo. A medida que vayamos dando pasos os iré contando los mismos, a ver si tenemos suerte y dentro de poco la Asociación es una realidad.

Un beso y un abrazo.

Patty dijo...

Hola:

Bueno viejo Farero tu sabes que mi faro es más decorativo y que su función es reunir amigos...
Pero yo si me considero una apasionada de los faros, me gustan sus misterios, sus formas, me gusta todo...
No estoy en españa pero te ayudaré claro a difundir tu gran idea.. besos ^.^

rivendel dijo...

Cuenta conmigo, cómo lo hacemos? cuando empezamos?

rivendel dijo...

Cuenta conmigo , desde cataluña con sus bonitos Faros.

Arturo Gámez dijo...

Os recomiendo os adhiráis al Grupo en Facebook http://www.facebook.com/groups/FarosDeEspana. Lo he creado yo, hijo de farista, pero es de todos.
Saludos

Ricardo dijo...

Yo había tenido la misma idea hace algunos años, pero en este país siempre ha resultado muy difícil poner en marcha cualquier actividad cultural que no aporte un beneficio a las autoridades correspondientes.
Mis intentos de crear una asociación en Cataluña resultaron frustrados debido a que en ese momento se debatía el destino de estas instalaciones y se hablaba de darles un uso público gestionado por los diferentes ayuntamientos. Creo que en ese momento pensaron que la creación de una asociación de "fanáticos" podría poner en peligro el desarrollo de los diferentes proyectos, cuestionando el uso de los presupuestos y sus destinos.
actualmente, los proyectos publicos y culturales que se hicieron en Cataluña alrededor de los faros han ido cayendo en el abandono por culpa del recorte presupuestario destinado a su mantenimiento, por lo que tal vez sea una buena idea retomar la iniciativa y argumentar la necesidad de una Asociación que conserve este patrimonio de forma altruista.
Quizás toda España sea un proyecto demasiado ambicioso y difícil de gestionar, pero si se juntan varias iniciativas regionales, como han hecho los Andaluces, podría dar como resultado una Asociación Nacional que las junte todas.
Yo estoy dispuesto a retomar la inicativa para la Asociación Catalana, que me pilla mas cerca.
Si alguien quiere unir fuerzas, que lo diga.
Saludos...